Historia

La Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento”, sita en calle Sarmiento 524, de la ciudad de Concordia, cabecera del departamento del mismo nombre, funciona en su edificio propio desde el año 1910.
El mando fundacional de origen respondió a un contexto socio-político y económico que intentaba satisfacer las demandas de inicio de siglo. La denominada generación del ’80 planteó un proyecto que, más allá de las críticas, fue coherente y abarcó todos los aspectos de la vida social del país.
La necesidad de construir una identidad y una nacionalidad a partir del ingreso al país de los inmigrantes, producto de una política que planteó la llegada del europeo como fuente de civilización, llevó a la sanción de la ley 1420, que estableció la obligatoriedad y la gratuidad de la educación. Así nació la escuela pública argentina y, dentro de este proyecto político educativo, las escuelas normales recibieron el mandato de formar a los maestros.
Esta Institución que está a pasos de cumplir sus cien años ha recorrido una larga historia y ha sufrido los vaivenes de las distintas políticas educativas de turno. Su primera organización estaba formada por el Departamento de Aplicación (escuela primaria) y la escuela secundaria (formadora de maestros).
En 1969 se creó el profesorado para la enseñanza primaria. A partir de ese momento, la escuela secundaria quedó íntimamente vinculada a la formación docente y, por ende, como una escuela de mujeres.
Desde 1993 y en el marco de la Ley de Transferencia, la escuela pasó de la esfera nacional a la provincial.
En 1999 comenzó la implementación del tercer ciclo de la EGB y en el 2003 el polimodal con dos orientaciones: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Los cambios ocurridos en los últimos años han modificado sustancialmente la vida escolar de la Institución. El contexto socio-económico existente al momento de su creación ha sido modificado sustancialmente y hoy esta escuela no escapa a la realidad de la mayoría de las escuelas estatales.